1. Descripción
El objetivo es documentar el curso "Alfabetización digital", que forma parte de las materias a cursar en la maestría “Lenguas modernas y estudios del discurso”, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México), a través de “Blogger” (servicio gratuito de la empresa Google). La idea es compartir con otros usuarios la experiencia del grupo, mostrando cómo logramos (o cómo no logramos) aprender nuevas habilidades tecnológicas y cómo las implementamos en nuestra vida, en los ámbitos académico, laboral y lúdico.
2. Características del “producto final”
El producto final será un blog con las memorias de la clase, desde la toma de apuntes de manera colectiva a través de Google Docs, hasta la entrega de proyectos finales que se hayan generado en esta clase, registrando el proceso de “apropiación” digital.
3. Cronograma
Septiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Diciembre
|
Toma de apuntes colectivos.
|
Toma de apuntes colectivos.
|
Toma de apuntes colectivos.
|
Aplicar encuesta final.
|
Aplicar encuesta inicial https://es.surveymonkey.com/r/29WKXV9
|
Toma de memoria gráfica.
|
Toma de memoria gráfica.
|
Publicar gráficos comparativos de encuestas, ilustrando las
diferencias entre ambas.
|
Socialización de planeación de proyectos personales.
(Metas).
|
Socialización de producción de proyectos personales.
(Proceso, dificultades en el camino, aprendizaje, etc.).
|
Socialización de producción de proyectos personales.
(Proceso, dificultades en el camino, aprendizaje, etc.).
|
Socialización de producto final de proyectos personales.
(Resultados, experiencias, aprendizaje, etc.).
|
Aprendizaje conjunto.
|
Aprendizaje conjunto.
|
Aprendizaje conjunto.
|
Aprendizaje conjunto.
|
Publicación de dos entradas.
|
Publicación de dos entradas.
|
Publicación de dos entradas.
|
Publicación de dos entradas.
|
4. Criterios de evaluación
Puntaje
|
Actividad
|
Puntos extra
|
10
|
Publicación de ocho entradas, en el Blog, distribuidas de acuerdo con el cronograma.
|
Hacer llegar el Blog a personas externas al curso de “Alfabetización digital”.
|
9
|
Publicación de ocho entradas en el Blog, pero que no cumplen con la distribución programada para cada mes.
|
Conseguir que el Blog se vuelva interactivo, tanto entre los compañeros como entre personas externas. Esto se mediría con comentarios en las entradas.
|
8
|
Publicación de siete entradas en el Blog, independientemente de la calendarización programada.
|
Conseguir al menos un seguidor externo al grupo.
|
Reprobatorio
|
Publicación de menos de siete entradas en el Blog, sin importar la distribución de éstas.
|
5. Aprendizajes a desarrollar
Gestión de un Blog.
Producción y socialización de materiales en línea.
Conocer otros Blogs y participar en ellos.
Dominio de la escritura hipertextual.
Alfabetización digital personal, para ser replicada en mis redes, orientando a los nuevos usuarios digitales.
6. Webgrafía (autores, conceptos claves, y ejemplos inspiradores).
Ø Documento: “Estándares de competencia en TIC para docentes” (UNESCO)
Ø Película documental “Entre maestros” dirigido por Pablo Usón.
Ø Video “All work and all play” dirigido por Lena Maciel, Lucas Liedke y Rony Rguez.
Ø Blog “El tinglado”
No hay comentarios:
Publicar un comentario