miércoles, 28 de octubre de 2015

      
MAPAS DE APRENDIZAJE




¿De quién estoy aprendiendo?
¿En dónde estoy aprendiendo?
¿Quienes aprenden de mi?

El aprendizaje se obtiene a través de redes. En el presente mapa se ilustran las seis principales fuentes de aprendizaje de quien redacta este blog, y las redes que se generan a partir de estas fuentes. En la mayoría de los casos, el aprendizaje circula en diferentes direcciones, incluso ocurre que aprendemos de manera inconsciente, por lo que la escuela no es el único sitio donde se adquieren conocimientos. Internet y las redes familiares y sociales juegan un papel determinante en este ámbito. En este contexto, es necesario analizar el concepto "aprendizaje en red" que consiste en enriquecer la experiencia de aprendizaje en los contextos de la educación no-formal (educación profesional) así como de la educación formal (escuelas o universidades). Entre los beneficios de este modelo de aprendizaje en red, encontramos la posibilidad  de ofrecer y recibir apoyo entre los usuarios de la red, ya sea en tiempo real o con predeterminados límites de tiempos para una respuesta. De esta forma, se intercambian experiencias y el conocimiento circula en diferentes direcciones, de manera casi siempre horizontal. 
El paradigma de aprendizaje se renueva constantemente, no obstante, las instituciones van dos pasos atrás: en la mayoría de centros educativos se prohíbe a los alumnos utilizar la tecnología durante las clases (se considera un factor de distracción en el modelo tradicional del profesor que dicta una clase frente a un grupo) desaprovechando así la oportunidad de brindar al alumno las habilidades para aplicar la tecnología en su aprendizaje y poder dar el salto para posicionarse con quienes ya están "del otro lado". Alumnos y profesores deben comenzar a participar en las redes de aprendizaje. Urge que conozcan y hagan uso de los contenidos libres. En este contexto, los profesores podrían sentirse rebasados por la cantidad de información que pueden obtener sus pupilos con un par de horas navegando en la red, sin embargo, su labor ahora es mayor: es necesario que les enseñe a discriminar contenidos, así como identificar la información útil y confiable. Asimismo, deberá guiarles en el camino, ya que la infoxicación podría abrumarles y distraerles. Por ello la figura del docente toma fuerza en el aprendizaje en red.

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